Buscar
  • BWMNS Read

Stanley Kubrick, el mejor interiorista del cine

Actualizado: 8 de oct de 2019


Todas las cintas de Kubrick ostentan un esmerado diseño y están inspiradas en la obra de arquitectos reconocidos mundialmente, como es el caso de Frank Lloyd Wright.


Pocos directores cinematográficos han sido tan influyentes visualmente como Stanley Kubrick. El maquillaje del protagonista de Naranja Mecánica (1971); los interiores y exteriores de las naves de 2001, Odisea del Espacio (1968); la iluminación a base de velas de Barry Lyndon (1975) son grandes ideas plásticas que en su momento, ni los mismos creadores de objetos, muebles y atmósferas de las cintas de Kubrick columbraron su trascendencia.


La cinta más emblemática para el interiorismo

Todas las cintas de Kubrick ostentan un esmerado diseño. Sin embargo en 2001, Odisea del Espacio es la más propositiva. En ella participaron más de 35 decoradores.


El danés Arno Jakobsen diseñó el juego de cubiertos para los astronautas de 2001. Y cómo no recordar la vigente habitación afrancesada y neoclásica donde el tiempo se relativiza y el protagonista observa su envejecimiento y posterior rejuvenecimiento hasta llegar a un estado fetal.



Del cine a la realidad

La influencia de los ambientes de las películas de Kubrick se ha visto plasmada en distintos niveles. Por ejemplo, la mesa con base de mármol y amplio pedestal que en los cincuentas Eero Saarinem creó para Knoll, experimentó una notable popularidad cuando apareció rodeada de las sillas Djinn, pieza que diseñador francés Olivier Mourgue creó para la citada 2001, Odisea del Espacio.




Otro caso es el cuarto donde se planea una guerra en la película Dr. Strangelove. Este 'war room' mereció que otros directores como Steven Spielberg lo reconociera como una de las mejores escenografías, y pareciera que todos los cuartos que posteriormente hemos visto parecen variaciones del creado por Sir Ken Adam.




Digamos por último, que en una suerte de cadena de homenajes, Kubrick se inspira en el "mens room" que Frank Lloyd Wright concibió para un hotel de Arizona, al construir los sanitarios de El Resplandor.





2 vistas

©2018 by BOWMAN's Mobiliario. Proudly created with Wix.com